MARÍA camila astorquiza

María Camila explora por medio del color, el kitsch, lo cotidiano, el romanticismo, lo cursi y mágico de su entorno y de su mente. Su proceso creativo es como una piñata: un objeto raro y llamativo que al ser destapado saca a la luz un montón de elementos con formas, colores, texturas y olores indescifrables llenos de sorpresas y emociones.

1. MUÉSTRANOS UN EJEMPLO DE TU TRABAJO:

De la serie “Bodegones” - Fotografía digital / bodegón A partir de nociones, instintos y recuerdos ligados a los diferentes materiales y códigos de color, propongo nuevos objetos que caben en el absurdo, lo utópico, lo surrealista, lo amorfo y …

De la serie “Bodegones” - Fotografía digital / bodegón 

A partir de nociones, instintos y recuerdos ligados a los diferentes materiales y códigos de color, propongo nuevos objetos que caben en el absurdo, lo utópico, lo surrealista, lo amorfo y lo peculiar, dando como resultado una nueva forma del uso y consumo del objeto. Este proyecto es el resultado de un periodo de exploración y experimentación con ánimos de generar más preguntas que respuestas respecto al acto mismo de crear y existir en una sociedad de significados, lenguajes establecidos y binarismos entre lo útil, lo inútil, lo natural y lo artificial.

De la serie “Family Fiesta” - Fotografía de archivo intervenida con slime y pintura acrílica

De la serie “Family Fiesta” - Fotografía de archivo intervenida con slime y pintura acrílica

De la serie “Lugares Húmedos” - Fotografía Digital (2019)

De la serie “Lugares Húmedos” - Fotografía Digital (2019)

De la serie “Cierra los ojos y piensa algo bonito" - Collage digital 2020Este proyecto fotográfico tiene el propósito de narrar diferentes estados mentales que transcurren durante el periodo de encierro, resultado de la pandemia del virus Covid-19. …

De la serie “Cierra los ojos y piensa algo bonito" - Collage digital 2020

Este proyecto fotográfico tiene el propósito de narrar diferentes estados mentales que transcurren durante el periodo de encierro, resultado de la pandemia del virus Covid-19.

Mi propuesta visual, se desarrolla por medio del collage y la superposición de auto retratos escenificados, cuya narrativa orbita temas relacionados con la identidad, la salud mental y el género. El objetivo de esta obra, es lograr traducir una realidad coyuntural haciendo uso del performance y el juego, en relación con el objeto cotidiano-cuerpo. Este es el resultado de una búsqueda desde lo íntimo y anecdótico, al enfrentar y cuestionar los miedos, las inseguridades y los roles de la mujer impuestos por la sociedad en un contexto doméstico.

De la serie “Cierra los ojos y piensa algo bonito" - Collage digital 2020

De la serie “Cierra los ojos y piensa algo bonito" - Collage digital 2020

2. ¿CUÁL ES EL TEMA QUE VIENES DESARROLLANDO AHORA MISMO?

Actualmente estoy desarrollando un par de proyectos en simultáneo, creo que la práctica artística se complementa así misma en la medida que uno explore y juegue con diferentes medios y lenguajes. Estos proyectos giran en torno al objeto cotidiano y doméstico con relación a los estados mentales y emocionales. Temas como la identidad, la psicomagia, el psicoanálisis, la familia y la niñez moldean mis ideas últimamente, brindándome la oportunidad de trabajar con fotografía escenificada, poesía, archivo e intervención con materiales no convencionales como el slime, plastilina didáctica y espuma expandida.

3. UNA FOTO QUE NO LOGRES SACAR DE TU CABEZA, Y SI QUIERES, CUÉNTANOS POR QUÉ:

Hace unos días, estaba viendo videos sobre las tradiciones gastronómicas japonesas, me encontré con el Fugu o Pez Globo y recordé que en alguna ocasión había tenido la oportunidad de probarlo, pero nunca me había interesado en saber de qué forma se preparaba. Tenía en mente a este esponjoso y colorido pescadito cuya ingesta se parecía más a una ruleta rusa que a una experiencia plácida y satisfactoria. Le di “click” al video y pude observar que su preparación es tortuosa y salvajemente cruel. Tengo todavía presente la imagen del pescadito revolcándose y respirando con dificultad sobre la tabla blanca del experimentado chef, que corta sus aletas, saca sus ojos y corta su boca de un solo tajo. La clave está en no dejar morir al pescadito para que no infeste su preciosa carne de Tetrodotoxina, un veneno mucho más potente que el cianuro. Al final, el pescadito es una masa translúcida blanca que sigue respirando lentamente moviéndose con la mitad de las tripas por fuera, sin forma y sin piel. Al pez globo lo sirven en un plato grande y plano, forman con su carne una flor de crisantemo que simboliza la muerte. Fue una experiencia visual verdaderamente perturbadora e irrepetible. No sé todavía con cuál de las dos imágenes quedarme.   .

4. UN VÍDEO MUSICAL QUE SIRVA DE BANDA SONORA DE TU TRABAJO:

Esta pregunta es difícil de responder para mi, no tengo una banda sonora específica que defina mi trabajo, todo depende de las buenas pulgas con las que me despierte. No logro concentrarme muy bien sin música o sin una voz que me acompañe en loop así que soy un poco quisquillosa con lo que consumen mis oídos. Los videos y canciones que comparto a continuación, me han acompañado y sobre todo, han hecho que cuestione mis intereses e inclinaciones creativas, desde el discurso, hasta las estéticas que me llaman la atención, estos son solo algunos de los videos que me han marcado a lo largo de la búsqueda de texturas y estímulos sonoros. 

5. CUÁL ES TU UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN ESTE INSTANTE:

Lluviosa y gris Bogotá…

Barrio Gran Britalia 

Preg5.Ubicación.jpg

6. UN MEME QUE SEA TU FILOSOFÍA DE VIDA EN ESTE INSTANTE:

MemeAquiyallá_Procesos.jpg

7. UN LIBRO DE FOTOGRAFÍA:

Los álbumes fotográficos de mi familia. 

Los álbumes fotográficos de mi familia. 

8. NOS PUEDES ENVIAR UNA FOTO DE LO PRIMERO QUE VES CUANDO DESPIERTAS:

Preg8.Aquiyallá_Procesos .jpg

No es todos los días, pero cuando hace frío y Max se mete en mis cobijas, empiezo muy contenta la mañana. 

8. DESCRÍBENOS UNA IMAGEN MENTAL QUE SEA RECURRENTE Y QUISIERAS HACERLA REAL:

“Atardece, estoy conduciendo un automóvil antiguo, amplio, de color negro, las ventanas abajo permiten que el viento cálido entre y mueva mi cabello, llevo un cigarrillo en la mano mientras descanso el codo en mi ventana, el cielo es rosado y naranja, la carretera es recta y no tengo nada más alrededor que mi presencia, avanzo, conduzco a una velocidad moderada, observo un punto fijo en el horizonte, en calma, sin pretensiones”. 

La descripción anterior, hace parte de un ejercicio de meditación que me brindó hace unos años una terapeuta a la que visité, el objetivo del ejercicio es poner en práctica la imaginación para crear imágenes o ecosistemas mentales seguros que involucran todos los sentidos y que se pueden activar en momentos de insomnio o ansiedad. Aquella es una imagen recurrente que me acompaña cuando no logro conciliar el sueño en las noches. No estoy segura si quisiera hacerla real, creo que funciona mucho más en mi mente como una historia de fantasía. 

9. UN REFERENTE VISUAL DE AQUÍ (COLOMBIA) Y OTRO DE ALLÁ (CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO) QUE NOS QUIERAS RECOMENDAR:

Aquí: Todo lo que encierra nuestra cultura popular colombiana, desde una cantina de barrio, una calle llena de huecos y barro hasta una tienda de todo a $1.000. Para mí, son de vital contenido estético el humor y el cinismo de nuestra sociedad.  

Allá: Karolina Wojtas - https://karolinawojtas.com 

Referente Allá - MCA.jpg
Preg10Aquiyallá_Procesos.jpg
Referentevisual MaríaCamila Artorquiza.jpg

Y este libro de Mariana Enriquez…

SOBRE CAMILA:

Vivo y trabajo en Bogotá, realicé mis primeros estudios en producción audiovisual pero no logré terminar la carrera, luego, enfoqué mis intereses en la fotografía y hace mas o menos cuatro años que me encuentro explorando la creación artística. Mi proceso creativo se alimenta de diferentes lenguajes como la música, el juego y el color, junto con otras fuentes que me rodean, como el barrio donde vivo, una textura, un estado emocional o un libro. 

Creo que la belleza de la creación está en no poseer barreras o encasillar lo que se propone, por eso considero importante hallarle valor e incidencia a lo periférico, lo feo y banal de nuestra existencia. Veo en el arte y la práctica, una forma de volver al espíritu juguetón y curioso de cuando se es niño. Hasta el momento, mis proyectos se complementan unos a otros en el sentido que todos tienen una forma de aproximación infantil y espontanea a un tema. Siento que hacer arte se asimila bastante a cuando uno cocina para alguien que ama o para uno mismo, no se trata de medir todo en cantidades exactas de forma robótica, sino de la energía y la dedicación que uno dispone en cada paso de la receta, en tomarse el tiempo y dejar que la comida tenga su espacio de cocción, en este caso las ideas. La creación tiene un misticismo que me atrae muchísimo y que me permite conectar con mis instintos. 


Pueden encontrar algo mas de mi trabajo en https://www.behance.net/camilaastoe8a8 y en mi Instagram @cams.astorquiza. 

Anterior
Anterior

Ana Núñez

Siguiente
Siguiente

Laura Salazar