ANTICS PUBLICATIONS

Logo mono - Small.png
 

Pablo y Mateo son las dos cabezas detrás de este proyecto editorial con sede en New York (USA) y Bogotá (COL). Han publicado varios fotolibros con curadores y autores invitados como Michael E Northrup, Julia Gillard y Michal Chelbin. Hoy, después de montarles la casería, nos cuentan sobre su proyecto y su nueva convocatoria "Collected Tales" bajo la curaduría de Jenia Fridlyand en colaboración con Image Threads y Judith Black como artista invitada.


¿qué es antics publications?

M - Antics Publications nace en el invierno del 2018, en un momento complicado por decirlo de alguna manera - Pablo vino a vivir conmigo unos meses en Nueva York. Creo que la idea nace de conversaciones que teníamos antes de dormir- compartimos la misma cama dentro de muchas otras cosas, así que no nos quedaba de otra que hablar hasta quedarnos dormidos (risas). 

El nombre como tal no estoy muy seguro, creo que la palabra “antics” aparece en el forward text del primer libro que publicamos y la tomamos de ahí, no se porque la verdad pero después de tener nuestro logo (un mono con dos cabezas) todo el concepto como tal tuvo sentido. Para nosotros Antics significa algo muy sincero que nació de muchos deseos y frustraciones encontradas. Es un espacio abierto al aprendizaje, abierto a todo el que quiera hacer parte de esta familia. 

 

¿Cuál fue la primera publicación impresa que realizaron? ¿hubo algún error?

P - La primera publicación impresa fue Hamburgers For Breakfast por Mateo Ruiz Gonzalez. Fue la publicación que nos llevó a materializar Antics y que nos impulsó a invertir nuestro tiempo en la visualización y creación de proyectos que queríamos desde hace mucho tiempo, pero que nunca tuvimos el impulso, ni el medio o herramientas para llevarlos a cabo. 

Es difícil contar los errores y más aún elegir uno. Más allá de ser errores creo que fueron situaciones que nos abrieron los ojos y nos sentaron en la realidad. Errores como tal no hubo ninguno, ya que para ser sinceros no teníamos ningún propósito con el libro más allá de poder mostrar en un evento fugaz el trabajo que Mateo realizó mientras trabaja en un restaurante. Tener el libro para el evento de lanzamiento fue la única presión del momento-- comprendimos que el afán iba a estar constantemente presente (risas). Nunca vimos eso como un factor de error en su momento pero es algo de lo que somos conscientes hoy en día y seguimos trabajando para tener un proceso más inteligente en cuanto a tiempos y a la vez gratificante. 

Tal vez lo único que honestamente nos cuesta es ver la editorial como “el negocio” ya que no somos personas de muchos números. A la vez nuestro romanticismo con ciertos temas nos nublan un poco y se nos hace difícil ser conscientes de nuestras limitaciones.

¿De dónde sale la inspiración para las convocatorias de The Journal of Grievances? 

M - Nace de la necesidad que tenía Antics de ofrecer algo a la comunidad, aportar o sembrar algún tipo de interés más allá de simplemente comprar fotolibros. También fue una oportunidad para abrirnos campo y adentrarnos un poco más en los que estaba sucediendo con el tema de fotografía y arte impreso. Nosotros dos como fundadores y fotógrafos hemos participado en diferentes convocatorias y hay varios temas los cuales nos hacen sentir muy incómodos al participar o al simple hecho de querer mostrar nuestro trabajo. Con el journal tuvimos la oportunidad de recrear ese espacio a nuestra manera, sin necesidad de convertirlo en una competencia o algo fugaz en este medio que es ya tan rápido de por sí. Al contrario, queríamos crear un espacio que se fuera transformando y evolucionando para bien de la comunidad. Queríamos un sistema de encuentro entre editorial y artista mucho más personal, donde se creará un vínculo de trabajo y de aprendizaje mucho más fuerte. El journal en sí fue tomado en referencia a un diario de quejas, con el propósito de dejar observaciones y puntos de vista de todo el mundo expresados por medios fotográficos en un producto impreso. 

¿Qué y a quienes buscan en esta nueva convocatoria bajo el tema de Collected Tales?

P - La convocatoria busca llegar a todo tipo de fotógrafos que estén interesados en contarnos una historia a través de una serie de imágenes fotográficas. Buscamos crear por medio de una antología una variedad de visiones a manera de cuentos-- como esos libros infantiles donde por ejemplo un chigüiro era el personaje principal y este personaje tenía varios cuentos en una misma colección, “El chigüiro y el palo” o “El chigüiro y el lápiz”, etc. 

La convocatoria ya en un plano académico tiene como objetivo comprender un proyecto fotográfico y entender el libro como un espacio para plasmar el mismo, entender lo que el fotolibro puede ofrecer como herramienta y a la vez entender sus limitaciones. 

A diferencia de los anteriores volúmenes, esta nueva edición no se interesa tanto por elegir un tema en específico. Se concibió pensando en una oportunidad para que los fotógrafos puedan mostrar su trabajo en una forma más amplia y compilar proyectos con una gran diversidad de visiones, y a la vez tener un proceso creativo con una mirada más específica en cuanto al diseño editorial. Entendimos que el journal podía convertirse en un proyecto lleno de retroalimentación y enseñanza para todos. Esto nos llevó a unirnos con Image Threads y la fotógrafa Jenia Fridlyand para poder brindar a los artistas seleccionados una experiencia creativa mucho más personal. Queremos brindar la oportunidad de crear un espacio para que los fotógrafos puedan involucrarse más en el proceso editorial y a su vez a nosotros entender más sobre cada proyecto y las posibilidades que este nos brinda. 

Para esta edición al igual que en las anteriores, la inclusión de un artista invitado ha sido vital para la conceptualización del tema y del proyecto. En esta oportunidad estamos inmensamente agradecidos detener a Judith Black como la artista invitada y nos sentimos muy afortunados de poder trabajar mano a mano con ella en la creación de este nuevo Journal.

Fotografía: Judith Black, cortesía Antics

Fotografía: Judith Black, cortesía Antics

¿Qué pasa con la representación latina? ¿cuáles referentes nos pueden compartir? 

M - El campo de fotógrafos y editoriales independientes es muy amplio. La diversidad de estilos muestran claramente nuestra diversidad latina. Creo que como en todo, la investigación y la curiosidad por descubrir nuevos artistas es vital para mantenerse actualizado de todo lo que pasa, somos muchos países con muchas culturas y formas de ver la fotografía diferentes. 

Hay una gran mezcla de fotógrafos que están en diferentes instancias de su carrera y que hemos venido siguiendo con Antics en estos años de trabajo. Fotógrafos como Alejandro Cartagena, Pablo Cabado, Jose Luis Cuevas, Jorge Valdivieso, Luis Corzo y Juan Brenner entre otros, nos muestran esa diversidad de visiones. Es complicado dar una lista de referentes ya que hay diferentes campos y necesidades que la fotografía como tal exige pero al mencionar unos pocos nos damos cuenta de la gran cantidad opciones para todo tipo de expresión. 

A su vez, es importante mencionar entidades y colectivos que realizan una gran labor al momento de incluir nuestra comunidad latina en proyectos y en empoderar artistas. Acá en Nueva York, The Bronx Documentary center ofrece varios cursos y oportunidades para artistas latinos y para cualquier persona interesada en empezar o crecer en el campo fotográfico. Migra y feria Migra, proyecto que está reinventado los propósitos en cada una de sus prácticas, libros y eventos abriéndole las puertas a una gran diversidad de proyectos. Por otro lado, espacios como Punto de Fuga, son espacios interesantes para aquellos que quieran estar al tanto del panorama editorial y fotografía tanto nacional como internacional. 

En nuestro esfuerzo por integrarnos y empezar a habitar más espacios locales en relación a la fotografía y el arte, nos encontramos con proyectos muy inclusivos como lo son NADA (nuestro stockist para Colombia) y ustedes de Aquí y Allá que nos brindaron la oportunidad de poder dialogar en un espacio muy receptivo y enriquecedor. 


¿Cómo ven el panorama editorial independiente de fotolibros?

P - El fotolibro y su proceso está lleno de factores que lo convierte en algo o muy complejo o muy amigable hablando de materialización claro está pero que así ves sus posibilidades son infinitas. Las editoriales independientes son todas muy diferentes de las otras y esto genera unas ganas inmensas de querer seguir siendo lo que somos, todas las editoriales tienen su propio brillo y esto al momento de intercambiar trabajo es algo muy gratificante. 

Al tener tantas opciones de donde elegir y de donde inspirarse creo que es importante mencionar que con Antics buscamos identificarnos con proyectos que buscan alentar el proceso editorial, que entiendan la fotografía como un medio artístico y que trabajen en un proyecto de una manera muy personal el cual pueda brindar una retroalimentación para todos los involucrados. 

En general, creo que el panorama es muy prometedor, cada día la gente se interesa más y más en poder apreciar el arte y en encontrar en la fotografía una forma de manifestación libre. Y creo que este auge hacia la fotografía es algo que toda editorial debe aprovechar y usar en su favor— obviamente buscando canales de comunicación transparentes con los artistas y la audiencia. La retroalimentación, diálogo constructivo y siempre una actitud de apoyo son vitales para que todos crezcamos en conjunto. 

Estaríamos mintiendo si decimos que tenemos un amplio conocimiento sobre el panorama en Colombia sin embargo hemos visto un gran impacto generado por proyectos y ensayos fotográficos (no solo en colombia si no en toda America latina) que muestran nuestra realidad de una manera muy inteligente y honesta sin tener que basarse en contenido o temática extranjera, y esto es primordial al momento de entender a fondo el trabajo del artista latino, sus cualidades y a su vez el aporte que este brinda al fortalecimiento de nuestro propósito como editoriales. 



¿Hacia dónde va Antics? 

M - Es difícil decirlo pero sí sabemos que Antics está en la búsqueda de generar un espacio de trabajo y una metodología mucho más honesta y personal con los artistas, un espacio que pueda llevar a resultados más gratificantes. Hemos tenido la fortuna de haber podido generar esto desde el principio pero somos conscientes que hay muchas cosas que podemos seguir mejorando para la relación entre editorial y artista y por ende generar resultados con mucha más influencia en la comunidad. 

En primera instancia podríamos decir que la meta es ampliar la variedad de artistas y tratar de buscar una manera de entender mejor la naturaleza de proyectos en Colombia y en Latinoamérica, de entender sus necesidades para poder aportar a su desarrollo, y poder convertirnos en un canal de difusión y creación mucho más fuerte en América Latina. Desde un principio, como lo mencionamos antes hemos trabajado de una manera muy personal y con crítica continua, con la esperanza de desarrollar más proyectos de una manera saludable para Antics y para los artistas y personas con las que en un futuro decidamos trabajar. Queremos seguir creciendo y aportando todo lo que podamos a la comunidad fotográfica. 

Nuestro catálogo completo lo pueden encontrar en www.an-tics.com. Para seguir más de cerca las noticias y novedades sobre las convocatorias y nuevos proyectos pueden visitar nuestro Instagram @anticspublications. 

Para la gente en Colombia todos los títulos pueden ser encontrados directamente en NADA. Para el resto del mundo y envíos internacionales pueden dirigirse directamente a nuestra página web.

Anterior
Anterior

Felipe Alarcón

Siguiente
Siguiente

Ana Núñez