verónica puche

El trabajo de Vero son imágenes que nos atraviesan los ojos y van directo al corazón; así como definiría Roland Barthes: “El punctum de una fotografía es ese azar que en ella me despunta, surge de la escena como una flecha que viene a clavarse y despierta mis sentimientos. Puede llenar toda la foto aunque generalmente es un detalle que deviene de algo íntimo y a menudo innombrable…”

1. MUÉSTRANOS UN EJEMPLO DE TU TRABAJO:

Buzón sugerencias de la serie Such as my great uncle, eaten by a shark

Buzón sugerencias de la serie Such as my great uncle, eaten by a shark

Granada de la serie Such as my great uncle, eaten by a shark

Granada de la serie Such as my great uncle, eaten by a shark

Monument Valley de la serie Wandering Souls

Monument Valley de la serie Wandering Souls

Camila (proyecto en proceso)

Camila (proyecto en proceso)

Claus & Wamp de la serie Wandering Souls

Claus & Wamp de la serie Wandering Souls

2. ¿CUÁL ES EL TEMA QUE VIENES DESARROLLANDO AHORA MISMO?

Desde hace un par de años vengo sintiendo mucho interés por los retratos y la figura humana. Han resultado en algo muy íntimo que sigo desarrollando. En épocas de cuarentena me he tenido que resignar a retratar a la gente que vive conmigo y a mi misma. A mi me lleva años salir con proyectos personales, en ese aspecto puedo decir que soy poco prolífica sin embargo disfruto bastante el largo proceso.

También trabajo en pequeñas publicaciones con un grupo de artistas que están en Brasil y Estados Unidos. Sacamos zines cada dos meses. Por último, con mi proyecto curatorial Notas al Futuro estoy curando y produciendo una exposición virtual de Martha Naranjo Sandoval que pronto estará online.

3. UNA FOTO QUE NO LOGRES SACAR DE TU CABEZA, Y SI QUIERES, CUÉNTANOS POR QUÉ:

vpuche_gpu.jpg
vpuche_gpuback.jpg

Es una foto de mi papá a sus 22 años. Ha estado en mi mente desde que la encontré en su caja de objetos personales hace par de décadas y me resulta un lindo recuerdo por todo lo que me trasmite. Tiene un pequeño texto escrito por él en la parte posterior. Aquí el texto:

Recordando:

Creo que fue el II-III-66 Me encontraba en mi posición de costumbre: leyendo sobre un cajón en la entrada de la ferretería. Era de tarde creo. El libro que leía: La hora veinticinco que mantenía entonces toda mi atención en su contenido, de pronto oí un chasquido que me obligó a desviar la vista: diagonal a mi estaba un tipo con un flash en actitud de disparar. Permanecí impávido, quise decir algo, pero antes de lograrlo sentí la luz de la máquina. Entonces protesté “es inútil, ha hecho mal, no compro fotos” el tipo se largó sin decir palabra alguna. Hoy vino, recordé la ocasión y adquirí la foto. Fue tan inesperada! Algo parecido debe ser un balazo creo que debido a eso fue mi inicial actitud hostil. GMO 14-III-66 11:20

4. UN VÍDEO MUSICAL QUE SIRVA DE BANDA SONORA DE TU TRABAJO:

Pues uno solamente es difícil pues tengo una banda sonora bastante amplia. Les dejo unos cuantos. Más que el video diría que son las canciones como tal, aunque los videos son entretenidos.

De Kamasi Washington les dejo el primer movimiento “Desire” del álbum Harmony of Difference, pero les recomiendo todo el álbum. El video que acompañaba todos los movimientos lo vi en una bienal del New Whitney y me conmovió mucho pero no pude dar con esos videos en la word wide web.

5. CUÁL ES TU UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN ESTE INSTANTE:

Una pradera un par de km antes de Sopó

https://www.google.com/maps/place/La+Pradera+De+Potosi/@4.7905548,-73.9531997,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f8966761df737:0xc16efcf9ca927e31!8m2!3d4.7905548!4d-73.951011

6. UN MEME QUE SEA TU FILOSOFÍA DE VIDA EN ESTE INSTANTE:

memevpuche.png

7. UN LIBRO DE FOTOGRAFÍA:

justine-kurland-girl-pictures.jpg
Girls Pictures de Justine Kurland. Me encantan sus retratos 4x5 de runaways… son una mezcla de audacia femenina y peligrosa libertad.

Girls Pictures de Justine Kurland. Me encantan sus retratos 4x5 de runaways… son una mezcla de audacia femenina y peligrosa libertad.

8. NOS PUEDES ENVIAR UNA FOTO DE LO PRIMERO QUE VES CUANDO DESPIERTAS:

vpuche_antonia.jpg

9. DESCRIBENOS UNA IMAGEN MENTAL QUE SEA RECURRENTE Y QUISIERAS HACERLA REAL:

Una reciente sería un desnudo desgonzado en las ramas de un árbol muy alto.

10. UN REFERENTE VISUAL DE AQUÍ (COLOMBIA) Y OTRO DE ALLÁ (CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO) QUE NOS QUIERAS RECOMENDAR:

De aquí, las nubes rosadas del atardecer bogotano y su luz amarilla intensa justo después de la lluvia y de allá la luz de las 8pm de un verano neoyorkino y el skyline de Manhattan visto desde Brooklyn (la isla se ve mejor desde afuera). Me hacen mucha falta los días largos.

SOBRE VERÓNICA:

Por varios años mi trabajo ha explorado las conexiones entre el pasado y el presente al evocar fragmentos y diálogos de mi memoria personal y familiar, refiriendo aspectos sociales e históricos de mi entorno. Incorporo texto a la narrativa de mis imágenes para así agregar piezas al rompecabezas del acto de crear. Últimamente me he visto influenciada por mi reciente maternidad y las transformaciones del cuerpo femenino, las cuales me resultan mágicas. El foto libro y libro de artista es una parte esencial de mi práctica artística.

Tengo un pregrado en Diseño Industrial que me ha servido para solucionar todo tipo de problemas a la hora instalar mi trabajo en espacios, pero la especialización en fotografía seguida de una maestría en estudios avanzados en fotografía, fue lo que realmente me permitió apoderarme de mi lenguaje artístico.

Pueden ver más de mi trabajo en www.vpuche.com y de mi proyecto curatorial de fotografía en www.notasalfuturo.com

Anterior
Anterior

Laura Salazar

Siguiente
Siguiente

David Alejandro Moreno