juan orrantia

Conocimos a Juan en un corrientazo en Bogotá.

Entre frijoles y fotografías nos adentramos a su mundo.

1. MUÉSTRANOS UN EJEMPLO DE TU TRABAJO:

Like Stains of Red Dirt  - P with washcloth

Like Stains of Red Dirt  - P with washcloth

Like Stains of Red Dirt  - Matemba and Baobab

Like Stains of Red Dirt  - Matemba and Baobab

Like Stains of Red Dirt  - Shadow lines (on drive down to the Cape)

Like Stains of Red Dirt  - Shadow lines (on drive down to the Cape)

Like Stains of Red Dirt-  Aloe and Palm

Like Stains of Red Dirt-  Aloe and Palm

Liberation - de mi trabajo en proceso, collage digital con material de archivo

Liberation - de mi trabajo en proceso, collage digital con material de archivo

2. ¿CUÁL ES EL TEMA QUE VIENES DESARROLLANDO AHORA MISMO?

Ahora ando desarrollando dos proyectos. Trabajo por lo general en dos cosas a la vez. Creo que me ayuda a evitar la monotonía y activar la esquizofrenia. En ambos estoy desarrollando ideas que salen de mi proceso en Like Stains, al elaborar los temas de la percepción y la función representacional de la imagen. Por un lado estoy trabajando sobre imágenes que había coleccionado de archivos institucionales y mis propias fotografías en lugares como Mozambique y Guinea-Bissau. Después de mi trabajo sobre mi relación con Sudáfrica era muy importante para mi cuestionar o reflexionar sobre la forma en que me he movido por otros lugares del continente africano. Esto viene a partir de ideas e intereses en los movimientos anticoloniales africanos y su relación con ideas de solidaridad con América Latina, pero también una problematización sobre las formas de ver el continente en general. Básicamente estoy explorando la relación entre la mirada blanca-masculina de la fotografía (el white male gaze), las instituciones de archivo, y los legados de estéticas de la resistencia.

También ando haciendo algo a partir de una colaboración con la artista Claudia Salamanca. Estoy haciendo fotos que exploran las formas de visualización del “enemigo” y de la naturaleza a partir del rol de las tecnologías de visualización en el conflicto. Lo hago a partir de un diálogo entre lo análogo y lo digital, donde me interesa mucho la idea de “cómo se ve lo que no se ve” y sobre intervenciones con textos.

3. UNA FOTO QUE NO LOGRES SACAR DE TU CABEZA, Y SI QUIERES, CUÉNTANOS POR QUÉ:

foto que no sale de mi cabeza.jpg

4. UN VÍDEO MUSICAL QUE SIRVA DE BANDA SONORA DE TU TRABAJO:

5. CUÁL ES TU UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN ESTE INSTANTE:

Ubicación Juan Orrantia.jpeg

6. UN MEME QUE SEA TU FILOSOFÍA DE VIDA EN ESTE INSTANTE:

Meme.jpg

7. UN LIBRO DE FOTOGRAFÍA:

Uno no, Tres. Mothers de Ishiuchi Moyako, creo que uno de los mejores foto libros de la historia.. Handbook to the Stars, de Peter Puklus. Lo quiero tener ya. Y tengo muchas ganas de ver Mayflies, de Dimitra Dede.

Uno no, Tres. Mothers de Ishiuchi Moyako, creo que uno de los mejores foto libros de la historia.. Handbook to the Stars, de Peter Puklus. Lo quiero tener ya. Y tengo muchas ganas de ver Mayflies, de Dimitra Dede.

8. NOS PUEDES ENVIAR UNA FOTO DE LO PRIMERO QUE VES CUANDO DESPIERTAS:

Foto-al-levantarme.jpg

9. DESCRIBENOS UNA IMAGEN MENTAL QUE SEA RECURRENTE Y QUISIERAS HACERLA REAL:

La verdad, cambian con el día…

10. UN REFERENTE VISUAL DE AQUÍ (COLOMBIA) Y OTRO DE ALLÁ (CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO) QUE NOS QUIERAS RECOMENDAR:

Una hoja de Yarumo grande y seca, y un baobab (súper cliché pero que le hago, me encantan).

SOBRE JUAN:

Entiendo mis fotografías como un espacio de reflexión y pensamiento visual crítico sobre cuestiones de percepción, representaciones y la historia. Por medio de formas de interactuar con el color, intervenciones en archivos y el fotolibro busco crear un espacio crítico basado en las posibilidades de la ambigüedad y la imaginación. Llevo mas de 10 años viviendo en Sudáfrica, donde mi trabajo se ha nutrido y reformado desde la experiencia de entender, pensar y producir fotos desde aquí. Siempre me he apoyado en conceptos como el montage, el cuestionar las categorías, y las narrativas no-lineales, que hoy entiendo como expresiones de mi propia experiencia dislocada, de vivir entre tres continentes, de pensar, ahi si como uds, siempre entre un aquí y un allá. Me formé en antropología  aunque nunca la ejercí pero si me hizo muy sensible a las representaciones, al documental experimental y a la historia problemática que comparte con la fotografía. Esto nutre mucho la idea de la reflexividad.  Luego hice un MFA en fotografía y fotolibros. Y ahora ando muy contento de ver mi libro Like Stains of Red Dirt publicado por Dalpine/Fiebre.  

www.juanorrantia.com   

@orrantia_juan 

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David Alejandro Moreno